En la primera clase de diseño de radiorreceptores de este cuatrimestre se ha presentado la asignatura dando una perspectiva general de lo que se hará durante el curso en esta optativa y cual será su método de funcionamiento.
Para empezar, se ha comenzado hablando de lo que trataremos durante el curso. Esta es una clase en la que se explora el mundo del diseño de emisores y receptores de radiofrecuencia (RF) o dicho de otra manera, nos adentraremos, en cierta medida, en el mundo transceptores de radiofrecuencia. Esta optativa esta situada dentro del campo de electrónica de comunicaciones.
En segundo lugar, hemos hablado de los conocimiento previos que requiere una asignatura dedicada a este campo. He quedado sorprendido al conocer la cantidad de conocimiento previos que requiere este campo, hay que manejar un gran abanico de conceptos para poderse adentrar aquí. En concreto, hemos hablado de que es fundamental tener conocimientos sobre teoría de circuitos (saber analizar circuitos, conocer los diversos componentes electrónicos que se utilizan la construir una dispositivo concreto etc.), modulaciones (AM, FM, DBL etc), campos electromagnéticos, antenas, radiación, propagación, o PSPICE. Realmente después de ver como todos estos conceptos se relacionan con la ingeniería RF, puedo decir que este promete ser una materia exigente pero a la vez interesante ya que es parte de mi curiosidad conocer como se diseñan este tipo de dispositivos.
Para continuar, hemos charlado sobre los proyectos que realizaremos durante el curso. Estos nos servirán de excusa para adentrarnos dentro del mundo de la comunicaciones por radiofrecuencia. Para ser más específicos durante este curso realizaremos tres proyectos. El primero un receptor de onda media para recibir las emisiones en la banda de frecuencias entre 550 Khz y 1.6 MHz. El segundo será un sistema de balizamiento semejante al que usan los barco para comunicar de una emergencia al servicio de costas más cercano, y por último, el tercer proyecto un receptor de HF.
Por último, hemos hablado sobre el mecanismo de la asignatura. Esta optativa es de carácter experimental, donde se aprende haciendo. Es decir trabajamos íntegramente en el laboratorio como si nosotros mismos fuésemos científicos. Es decir, partimos de una hipótesis y llegamos a unos resultados concretos y poco a poco vamos descubriendo la materia. Como conclusión, puedo decir que tengo una profunda curiosidad por ver que me depara esta optativa.
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